Sesenta participantes de Rutéate con Urbina, en apoyo a la sanidad pública en el medio rural de Burgos

 

Foto de apoyo a la sanidad pública de calidad en el medio rural

Unos sesenta senderistas participantes en la VII Rutéate con Urbina apoyaron el pasado sábado, 17 de noviembre, una sanidad pública de calidad en el medio rural, secundando, así, las últimas movilizaciones de residentes en los pueblos de la Sierra de la Demanda.

Para el empresario y responsable de Urbina Ingeniería y Construcción, Plácido Martínez Campo, las empresas asentadas en el medio rural "no pueden mantenerse al margen de esta iniciativa por ser una de las claves de lucha contra la despoblación y de atracción de futuros emprendedores a pequeños pueblos", aseguró el sábado.

 Así, la jornada arrancó a las 9.45 horas en el centro de salud de Fresneda con una foto del grupo en apoyo a la falta de médicos que acusa la comarca. Después, los participantes emprendieron rumbo a Pradilla en los coches de la organización, localidad desde donde nace la ruta. 

    Un participante sostiene una valle de ganado durante la marcha

El paseo transcurrió entre los bosques de acebales de Pradilla hasta los hayedos próximos a la localidad San Vicente del Valle. El guía local fue el empresario de Pradoluengo Pablo Escudero (Fontaneros Hermanos Escudero) quien explicó a los excursionistas las condiciones de reproducción que necesitan los acebos, las condiciones para su crecimiento o la diferencia entre los machos y las hembras, donde estas últimas son las portadoras de las características bayas rojas. 

Detalle hoja de acebo  Los excursionistas escuchan al guía local Pablo Escudero

Poco después, los participantes accedieron al observatorio de buitres, y empezaron el descenso entre los otoñales hayedos. Tras 14 kilómetros de naturaleza, un popular almuerzo en la localidad de San Vicente del Valle puso fin a esta preciosa salida en la VII Ruteáte con Urbina. 

Bajada por el hayedo próximo a San Vicente del Valle (Burgos)