Fresno del Río Tirón analiza los principales sistemas constructivos para minimizar el impacto ambiental en el medio rural

 

 

Un estudio presentado por investigadores de la UBU asegura que la Biblioteca Pública de Burgos podría ahorrar un 50% de su consumo eléctrico con la sustitución de cristales fotovoltaicos.

El evento ha arrancado esta mañana con charlas técnicas y se extenderá hasta la tarde del sábado, jornada que será amenizada con actividades familiares

La primera jornada Feria Rural de Construcción Eficiente de la provincia de Burgos celebrada en Fresno de Río Tirón ha reunido esta mañana a diversos expertos del sector de la edificación para explicar cómo los habitantes del medio rural pueden transformar sus viviendas en edificios más eficientes y ganar confortabilidad en sus hogares.  

La iniciativa, organizada entre la asociación rural Adeco Bureba y la empresa rural Urbina Ingeniería y Construcción, Plácido Martínez Campo, ha contado como primer ponente a Iñigo Peñalba, arquitecto y experto en diseño pasivo de edificios (coste nulo de energía) y responsable de la nueva ampliación de la residencia de ancianos San Dionisio de Pradoluengo, una obra ejemplo de la eficiencia constructiva en el medio rural. Peñalba ha señalado algunos de los aspectos claves para preservar un diseño pasivo como el aprovechamiento de la luz natural, la importancia de crear envolventes térmicas que  no es otra cosa que “la piel del edificio que lo protege de la temperatura, aire y humedad exteriores”, la orientación o el conseguir reducir los volúmenes para necesitar menos energía en mantenerlos, entre otros aspectos.

Mediante ejemplos extremos de edificios actuales como la torre de Dubai –que requieren una gran cantidad de recursos y combustibles para poder vivir en ellos- e imágenes de construcciones tradicionales como los palomares de Tierra de Campos –que dan soluciones arquitectónicas sostenibles en coherencia al clima que tiene su territorio-, el arquitecto ha concluido que hay que “recuperar” el sentido común de nuestros antepasados y “apostar por sistemas constructivos locales que dejen la menos huella posible”.

Universidad

Por su parte, el grupo de investigación SWIFT de la Universidad de Burgos, representado por Montserrat Díez y David González, explicaron la importancia del aprovechamiento de la irradiación solar en soluciones constructivas. Así, presentaron un estudio en el que demostraron que la Biblioteca Pública del Estado en Burgos (San Juan) podría ahorrar el 50% de su consumo eléctrico si sustituyeran sus cristales actuales por vidrios fotovoltaicos, con un periodo de amortización de la inversión de 18 años. Asimismo destacaron la importancia de la orientación de un edificio y la situación de sus vanos o ventanas como claves para el ahorro eléctrico.

Las ITE y su incidencia en la rehabilitación

En tercer lugar, el director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), José María Enseñat, explicó la situación de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en Castilla y León, una región que tiene un 43% de censo inspeccionado. Enseñat aseguró que Burgos, junto a Valladolid y León, tiene muy desarrollado su aplicación, y que está circunstancia ha sido un “inductor” en la rehabilitación de Burgos, pues las ayudas públicas valoran este tipo de revisiones en sus bases. 

Las ITE, cuya competencia las marca la administración local, son obligadas para edificios de más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes, y se ha ampliado a todos los que superen los 5.000 censados. Actualmente, se requieren ITEs parciales a poblaciones rurales que superen los 2000 habitantes y adelantó que el alfoz de Quintanadueñas, Briviesca y Medina de Pomar entran en este último grupo.

Estadísticamente, aseguró el responsable del ICCL, el 85% de los edificios pasan la ITE, mientras el 15% restante no la superan, principalmente, por el mal estado de fachadas y cubiertas. En el caso de las ITEs negativas, el ayuntamiento da un plazo razonable para la subsanación del edificio, explicó. “Las ITE están generando que se rehabiliten muchos edificios, porque una vez que pones los andamios para reparar la fachada, por ejemplo, aprovechan y subsanan otras deficiencias menores”, aseveró al tiempo que recordó que la rehabilitación de fachadas supone un ahorro “de entre el 50 y 65% en el consumo, y del 35-40% en ahorro energético”.          

Enseñat concluyó su intervención alegando que la rehabilitación energética es un “interés de Estado” por dos motivos: ayuda a luchar contra el cambio climática y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, por un lado. Y por otro, supone “un ahorro energético para los propietarios y un mayor confort”.

Finalmente, la empresa Aislamientos Burgaleses ha desarrollado un taller sobre el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior en fachadas, y el técnico de Sodebur, Germán Saiz, ha repasado las ayudas actuales que la Diputación destina para mejorar la eficiencia energéticas de los municipios de la provincia de burgos. El técnico ha destacado una serie de medidas que ayudan al ahorro energético de los edificios públicos como la sustitución luminaria por LED,  el cambio de calderas de combustible como la biomasa o la mejora del aislamiento de fachadas.

Actividades familiares

La divulgación del conocimiento en materia de sostenibilidad en la construcción rural se complementará mañana sábado, 16 de junio, con un conjunto de actividades lúdicas orientadas al público familiar gracias al apoyo del ayuntamiento de Fresno de Río Tirón que ha habilitado carpas y espacios de recreo.

Un concierto de música castellana a cargo del grupo Espliego (14 y 19 horas), talleres infantiles de robótica aplicados a la construcción, la llegada de la food truck (furgoneta-restaurante) del popular cocinero Antonio Arrabal o una degustación popular con productos locales de la comarca amenizarán la jornada.  

Para los organizadores, la I Feria Rural de Construcción Eficiente, que nace con vocación de permanencia, pretende convertirse en una referencia amable y divulgativa para concienciar a la población rural sobre nuevas técnicas y materiales que mejoran el aislamiento, la confortabilidad y reducen el uso de combustibles fósiles.